Tal y como diseñaron las consultoras Deloitte (expedientada por su su auditoria de Bankia) y Cuatrecasas (donde está la cuñada de Ignacio González), Telemadrid se ha convertido en un territorio de magníficas oportunidades para “emprendedores” privados (mejor si tienen buenas relaciones con el Gobierno regional).
Las denominadas externalizaciones comenzaron apenas cuatro días después del masivo despido colectivo del 12 de nero de 2013 cuando apareció por Telemadrid Telefónica, a través de su filial TBS. Desde entonces esta empresa (recordemos que el Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez es directivo en excedencia en esa multinacional) se encarga de la producción y realización de la señal y las emisiones de Telemadrid y La Otra , además de haberse quedado con nuestro archivo digital.
Más de 6.300.000 euros ha pagado Telemadrid a TBS por estos servicios hasta ahora. Dinero al que hay que añadir una cifra (suponemos que muy importante pero que desconocemos) por las retransmisiones especiales cubiertas por TBS desde el ERE como procesiones de Semana Santa, beatificaciones papales, fiestas patronales o celebraciones futbolísticas.
Ahora la página web de Telemadrid en su casi clandestino apartado del “perfil del contratante” publica la licitación del concurso para “la contratación de un servicio que le permita generar las señales de audio y vídeo, listas para la emisión, de los programas de Telemadrid, LaOtra y el canal web con programas grabados y en directo”.
El presupuesto base de licitación o límite máximo del gasto es de 5.042.579 euros anuales, IVA incluido, para los servicios fijos y, atentos a esto, 3.394.784, IVA incluido, para los servicios variables.
Un apetitoso bocado casi ocho millones y medio de euros al presupuesto público de una Telemadrid que despidió a 861 personas por “razones económicas” en un ERE sentenciado como no ajustado a derecho. El contrato tiene una duración de un año a contar desde el 16 de agosto de 2014, con posibilidad de prorroga. ¿Repetirá Telefónica?.
Y más negocios
En marcha hay otros dos concursos de servicios ya externalizados antes del ERE. Uno de seguridad privada por un importe máximo de 975.000 euros, IVA incluido, con una duración de un año para “la vigilancia y protección del recinto, las oficinas, estudios y demás espacios del edificio, así como de las actividades y medios técnicos que se requieran en su momento en el exterior del mismo”.
Y otro para el servicio de limpieza de las instalaciones, con un presupuesto base de licitación de 518.485 eyuros, IVA incluido. A este concurso se ha presentado al parecer un gigante del sector: La empresa CLECE filial del grupo ACS de … Florentino Pérez, que ha conseguido ya la gestión en Madrid desde guarderias a servicios de limpieza hospitalaria en centros públicos como el Ramón y Cajal, Clínico o La Princesa.