El Comité de Compras de Telemadrid ha aprobado la adjudicación del contrato de producción y realización de la señal de la cadena a Telefónica Broadcast Services SLU, filial de la multinacional Telefónica, compañía de la que es directivo en excedencia el Director General de Telemadrid, José Antonio Sánchez. Así se lo ha comunicado Telemadrid a la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña, AGTPM.
Esta Asociación, formada por unos 200 trabajadores despedidos de Telemadrid, se presentó a este concurso junto a Telefónica y la empresa B&S Broadcast Corporation (filial del Grupo Secuoya en el que es directivo Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de José María Aznar, y que desempeña desde la ejecución del ERE en Telemadrid el servicio de cámaras ENG). Sin embargo, la Dirección de Telemadrid rechazó de inicio la oferta de la AGTPM alegando defectos formales y no cumplir los requisitos. No entró a valorar ni siquiera que los extrabajadores presentaban el precio más barato, 160.000 euros mensuales.
En la notificación de Telemadrid a la AGTPM se señala que la concesión del servicio a la filial de Telefónica se debe a que esta empresa presentaba “ el precio más económico “ ( 304.525 euros mensuales más IVA, el doble del precio propuesto por la oferta de los trabajadores ) , “propone un plan de trabajo que es el que mejor se adecua a los requerimientos descritos en el Pliego de Prescripciones Ténicas, presenta mayor dotación en la estructura de coordinación y responsabilidad de los medios técnicos y humanos, oferta un servicio de MCR que dispone de conectividad con un gran número de empresas del sector e incluye un mayor número de mejoras que aportan valor al servicio licitado” .
Los despedidos de Telemadrid sin embargo, recuerdan quesu Asociación basaba su oferta en la utilización de los medios técnicos propios de Telemadrid. De hecho la Comunidad de Madrid ya había ha dotado estos años a la cadena de la tecnología más avanzada, lo que ha significado una alta inversión procedente de los impuestos de todos los madrileños. Sin embargo , en opinión de la AGTPM, los gestores de Telemadrid pretenden con esta “externalización” a Telefónica inutilizar esta dotación de equipos técnicos y exigen a los adjudicatarios que aporten nuevos medios, en principio muy inferiores a los ya existentes. Y para los despedidos de la cadena pública madrileña, esto no puede suponer otra cosa que un incremento en el precio, una negligencia en la gestión y el desvío de dinero público a empresas privadas, injustificable en estos tiempos de contención de gastos y recortes económicos.
José Antonio Sánchez, directivo en excedencia de Telefónica, está imputado en una querella
Lo cierto es que Telefónica Broadcast Services, lleva prestando el servicio de producción y realización de la señal de Telemadrid desde el pasado 16 de enero. Apenas cuatro días después de la ejecución a la carrera y por burofax de más de 790 despidos dentro del ERE (que llegaron a un total de 829 cuando se completó el despido colectivo el pasado 30 de abril).
Según los sindicatos de Telemadrid, la Dirección de Telemadrid concedió entonces a Telefónica este contrato por la vía de urgencia y sin publicidad , con lo que desde entonces esta empresa ha ingresado ya más de 1.500.000 de euros del presupuesto público de la televisión pública madrileña.
Mientras, los despedidos en el ERE (que el pasado mes de marzo fue declarado NO AJUSTADO A DERECHO por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) han sido sustituidos en la cadena por trabajadores subcontratados de Telefónica.
Todas estas decisiones, cuestionables según la representación legal de los trabajadores (y que la Dirección de Telemadrid parece ahora querer enmendar con este último concurso público) , llevaron a CCOO a presentar una querella contra el Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez, por cinco delitos (contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario). Querella admitida a trámite y por la que ya ha tenido que dar cuentas declarando el pasado lunes como imputado ante el Juzgado número 3 de Pozuelo.
Es significativo también que Telemadrid, con un directivo en excendencia de Telefónica (y accionista de la multinacional) como José Antonio Sánchez al frente de la Dirección General, no haya informado oficialmente al Comité de Empresa de la adjudicación del concurso a una filial de … Telefónica.
Se añaden así más cuestiones a explicar por un Director General de Telemadrid que por si todo esto no fuera suficiente, acaba de aparecer en los “papeles de Bárcenas” publicados por El Mundo como receptor de 1.100.000 pesetas entre 1994-1995 procedentes de la “caja B” del Partido Popular.