{"id":62,"date":"2024-03-30T13:16:45","date_gmt":"2024-03-30T10:16:45","guid":{"rendered":"http:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/?p=62"},"modified":"2024-03-30T13:16:57","modified_gmt":"2024-03-30T10:16:57","slug":"la-deuda-de-telemadrid-equivale-a-lo-pagado-a-las-empresas-de-cerezo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/deuda-telemadrid-cerezo\/","title":{"rendered":"La deuda de Telemadrid equivale a lo pagado a las empresas de Cerezo"},"content":{"rendered":"\n

El dinero p\u00fablico entregado por Telemadrid a empresas vinculadas a Enrique Cerezo es superior a la deuda generada en nuestro canal durante el mandato de Esperanza Aguirre.<\/p>\n\n\n\n

Telemadrid y Caja Madrid adquirieron en 2007 por 300 millones de euros (230 para el Atl\u00e9tico) los derechos de transmisi\u00f3n del Atl\u00e9tico de Madrid y el Getafe para las temporadas 2009-2013,para lo que crearon la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, S.A<\/a>. La operaci\u00f3n fue aprobada por el Consejo de Administraci\u00f3n de Caja Madrid, con el voto en contra de los consejeros del PSOE, UGT y CCOO,que lo consideraron una inversi\u00f3n \u201cruinosa\u201d.<\/p>\n\n\n\n

La empresa Multipark <\/a>Madrid gestiona desde el 1 de abril de 2008, fecha en la que cambia su objeto social, la comercializaci\u00f3n de la publicidad de Telemadrid. Multipark est\u00e1 formada por Caja Madrid (30%) Telemadrid (35%) y Boomerang TV (propiedad de Enrique Cerezo, con otro 35%). Telemadrid ha aportado a ese conglomerado al menos seis millones de euros. Sin embargo, los ingresos de publicidad declarados por Multipark son bastante inferiores a los de televisiones de otras autonom\u00edas con una cuota de mercado similar o inferior a la nuestra: desde que Multipark gestiona nuestra publicidad, los ingresos se han reducido a la mitad, aportando en el ejercicio de 2011 tan solo 16 millones de euros (en el mismo periodo TV3 ingres\u00f3 85 millones de euros por el mismo concepto).<\/p>\n\n\n\n

Desde que gobierna Esperanza Aguirre Enrique Cerezo tambi\u00e9n ha ingresado de las arcas de Telemadrid, en concepto de derechos cinematogr\u00e1ficos, al menos 1.141.900\u20ac, seg\u00fan las cuentas que ofreci\u00f3 en la Asamblea de Madrid el propio Director General. Seg\u00fan inform\u00f3 El Confidencial Digital (22\/4\/2009), <\/a>nuestro viejo conocido (y entonces director de RTVE) Jorge S\u00e1nchez Gallo hab\u00eda firmado tambi\u00e9n (antes de que le relevara en el puesto \u00c1ngel Mart\u00edn Vizca\u00edno, actual subdirector de Telemadrid) dos contratos con los productores Enrique Cerezo y Jos\u00e9 Frade, por un paquete de pel\u00edculas valoradas entonces en 3.000 millones de pesetas. Seg\u00fan public\u00f3 El Pa\u00eds (18\/2\/97) \u201caltos cargos de TVE se\u00f1alan que la compra de casi 700 pel\u00edculas a Enrique Cerezo por m\u00e1s de 3.000 millones de pesetas \u201cha causado indignaci\u00f3n\u201d en el sector del cine ya que \u201cno se cumplieron normas internas\u201d en su contrataci\u00f3n y que el precio es exageradamente alto dada la calidad de las cintas\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Tanto Cerezo como Frade lograron que Ignacio Gonz\u00e1lez les adjudicara 13 licencias de TDT en la Comunidad. El Director General de Telemadrid, Jos\u00e9 Antonio S\u00e1nchez, justific\u00f3 esas compras en sede parlamentaria explicando que la empresa distribuidora de Cerezo, Video Mercury Films (radicada en Pozuelo) pose\u00eda los derechos del 80% del cine espa\u00f1ol. Sin embargo, y a pesar de que fuentes de la propia compa\u00f1\u00eda reducen esa cifra al 70%, la realidad es bastante distinta: el cat\u00e1logo de Video Mercury est\u00e1 compuesto por 6.000 pel\u00edculas: de ellas, 2.000 son italianas; 1.254 pertenecen al viejo archivo de la RKO (que ces\u00f3 su producci\u00f3n en 1957) y otras 1.000 son producciones norteamericanas de bajo presupuesto.<\/p>\n\n\n\n

Si hacemos la resta quedar\u00edan apenas 1.500 pel\u00edculas espa\u00f1olas, la mayor\u00eda subproductos como las colecciones de Marisol, Joselito, Lola Flores y Carmen Sevilla. Esas cifras no constituyen ni de lejos \u201cel 80% del cine espa\u00f1ol\u201d, siendo utilizadas en su mayor\u00eda para nutrir el programa de cine de Jos\u00e9 Luis Garci, socio de Cerezo y uno de los mayores supporters del Atl\u00e9tico de Madrid.<\/p>\n\n\n\n

Precisamente el film Sangre de Mayo, dirigido por Garci y que tiene el dudoso honor de ser una de las tres pel\u00edculas m\u00e1s caras del cine espa\u00f1ol, fue encargado por Esperanza Aguirre, para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo. La totalidad del presupuesto, quince millones de euros, fue aportada en su integridad por Telemadrid. Sin embargo, en los cr\u00e9ditos de la pel\u00edcula figura en primer lugar como una producci\u00f3n de Nickel Odeon Dos S.A., empresa asociada a Enrique Cerezo Producciones Cinematogr\u00e1ficas en al menos cinco producciones televisivas o cinematogr\u00e1ficas anteriores. Expertos del sector aseguran que el disparatado coste de la cinta no se ve reflejado en el aspecto de la producci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Pero las conexiones entre Cerezo y Gonz\u00e1lez no acaban ah\u00ed: \u201cEnrique Cerezo e Ignacio Gonz\u00e1lez son las dos caras de una misma moneda. Uno ten\u00eda el producto y el otro, la oferta. Como ya public\u00f3 Estrella Digital el pasado 29 de marzo, la Comunidad de Madrid, a trav\u00e9s de la empresa p\u00fablica Promomadrid, alcanz\u00f3 un acuerdo con EGEDA Producciones, empresa presidida por Cerezo, y con CEIM (Confederaci\u00f3n Empresarialde Madrid-CEOE, cuya adjunta a la presidencia es Lourdes Cavero, mujer de Ignacio Gonz\u00e1lez) para la colaboraci\u00f3n entre el sector audiovisual madrile\u00f1o y el de EEUU\u201d . (EGEDA fue multada en marzo por medio mill\u00f3nde euros por abuso de tarifas de derechos).<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, \u201cla Comisar\u00eda General de Polic\u00eda Judicial (CGPJ) ve indicios de blanqueo de capitales en la compra del \u00e1tico de 495 metros cuadrados en la urbanizaci\u00f3n marbell\u00ed de Guadalmina del que disfruta el vicepresidente de Madrid, Ignacio Gonz\u00e1lez. El d\u00faplex, situado un piso por encima del de Carmen Franco Polo, se vendi\u00f3, seg\u00fan asegur\u00f3 a este peri\u00f3dico la comercial de la urbanizaci\u00f3n, en 1,1 millones de euros. En las notas elaboradas por los agentes se apuntaba que el piso procede, presumiblemente, del pago de una comisi\u00f3n por la venta a bajo precio a Martinsa de unos terrenos municipales en el municipio madrile\u00f1o popular de Arganda del Rey (se enajenaron por 70 millones de euros cuando una tasaci\u00f3n municipal fij\u00f3 el precio justo en 100 millones).<\/p>\n\n\n\n

El Banco de Espa\u00f1a no conoce la cantidad invertida por la sociedad Coast Investors, que controla el testaferro profesional californiano Rudy Valner (tesorero de Enrique Cerezo en su oficina de Los \u00c1ngeles<\/strong>), y que los agentes que han rastreado la operaci\u00f3n cuantifican en \u00abm\u00e1s de un mill\u00f3n de euros\u00bb. El sindicato mayoritario de la Polic\u00eda se\u00f1ala que de la operaci\u00f3n \u00abse desprende que pudieran haberse producido hechos delictivos, tanto por el origen del dinero como por la clara ocultaci\u00f3n de la verdadera identidad del aut\u00e9ntico propietario, as\u00ed como por la ocultaci\u00f3n total ante los organismos que deben regular el movimiento de capitales en el territorio nacional\u00bb (El Mundo, 19 y 20\/6\/12<\/a>).<\/p>\n\n\n\n

Hay que recordar que Cerezo, que fue condenado junto a Jes\u00fas Gil y su hijo por un delito de apropiaci\u00f3n indebida, tambi\u00e9n ha conseguido de la administraci\u00f3n popular para el equipo que preside la compra de los terrenos del Calder\u00f3n, la cesi\u00f3n del estadio p\u00fablico de La Peineta y la Ciudad Deportiva del Atl\u00e9tico, colindante a los terrenos ofrecidos para EuroVegas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El dinero p\u00fablico entregado por Telemadrid a empresas vinculadas a Enrique Cerezo es superior a la deuda generada en nuestro canal durante el mandato de Esperanza Aguirre. Telemadrid […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[],"class_list":["post-62","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-noticias"],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=62"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":63,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/62\/revisions\/63"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=62"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=62"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.salvemostelemadrid.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=62"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}