Lo tenían todo preparado. En cuanto el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del TSJM que declara “no ajustado a derecho” el ERE de Telemadrid, la dirección ha puesto en marcha las “externalizaciones”. Es decir, destinar el salario de las nóminas de los 861 trabajadores públicos despedidos, a productoras privadas.
La sentencia les permite elegir entre pagar decenas de millones de indemnizaciones o readmitir a los despedidos. Pero la dirección y el Gobierno de Ignacio González por boca de su consejero Salvador Victoria ya han dejado claro que prefieren pagar con el dinero de todos un ERE ilegal. Y externalizar.
Por lo publicado en los medios (que no por lo informado por la dirección a la representación sindical) sabemos que los nuevos programas que ahora se COMPRAN serán clones de los que formaban parte de la parrilla de Telemadrid antes del ERE. Y los harán dos viejos conocidos de la casa: Cuarzo y Boomerang.
La nueva Telemadrid se parecerá mucho a la anterior. Para qué disimular. No es que los tribunales les hayan dado la razón, pero sí que les permite enmendar un ERE que no se ajusta a derecho pagando con dinero público. Tanto el gobierno como la dirección querían eliminar a una plantilla combativa e incómoda para sus intereses, se trataba simplemente de eso. Así pues, sigue el mismo gobierno responsable del hundimiento de la cadena; los mismos directivos que la arruinaron; y las mismas productoras. Tal y como le dice Tancredi a su tío Fabrizio en El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. Y que paguen los madrileños.
CUARZO
En su anterior etapa, Cuarzo, de la que es socia Ana Rosa Quintana, hizo dos programas para Telemadrid. Uno en el verano de 2009 llamado “Aquí no hay playa”, donde Telemadrid ponía el estudio, el decorado y los medios técnicos y Cuarzo ponía, en palabras de la entonces directora de antena: “un montón de periodistas y colaboradores”. Eso costaba a Telemadrid según la propia dirección 230 euros el minuto. Un chollo que se premió con otro programa, un magacín de producción mixta (Telemadrid ponía todo y Cuarzo el resto) de nombre “Doble Página”.
Ahora vuelven con algo muy parecido. Por cierto según “El Confidencial Digital” que cita fuentes de Telemadrid “Ana Rosa Quintana y José Manuel Lorenzo, socios en Cuarzo-DLO, mantuvieron un encuentro reciente con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.” Curioso.
BOOMERANG TV
Boomerang TV, donde el empresario Enrique Cerezo es consejero, no ha dejado de estar ligada a Telemadrid; sigue formando parte de Multipark, sociedad que gestiona la publicidad del Ente Público.
Su relación con el sector público de la Comunidad de Madrid se remonta a abril de 2006 cuando Boomerang entró como socio en Multipark, sociedad que centraba su actividad en la producción de canales temáticos. El reparto accionarial quedaba con un 35% de Telemadrid, un 35% de Boomerang 35% y un 30% de Caja Madrid.
En octubre de 2007 la cúpula directiva de Boomerang TV anunciaba su intención de fichar a un consejero experto en bolsa para pilotar el plan de expansión de la compañía. El Confidencial (09/10/2007).
“El proyecto, para el que se está buscando financiación, tiene como objetivo prioritario el relanzamiento de la empresa y su reorientación hacia los nuevos productos que está demandando el mercado audiovisual. Enrique Cerezo cuenta para este desafío con un profesional externo que pilotará este plan de expansión. Fuentes oficiales de la compañía han descartado a este confidencial que su cometido sea el diseño de un plan para la salida a bolsa de la empresa. Para eso, deberíamos multiplicar el tamaño de la compañía por 8 o por 9; pasar de un volumen de facturación actual que ronda los 40 millones de euros a unos 300 millones”
El año 2008 fue un buen año para Boomerang TV, al menos en su relación con el sector público de Madrid. Multipark Madrid cambió su objeto social y a partir del 1 de abril pasó a gestionar toda la publicidad de Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat, La Otra y la página web.
Paralelamente, Telemadrid adjudicó a Boomerang TV el programa “Madrid Superstar” por el que se podrían haber pagado 2 millones de euros. Enrique Cerezo llegó a salir en los vídeos que se emitieron en Telemadrid promocionando el nuevo concurso de su factoría.
Pero Cerezo no solo tuvo la suerte de recibir adjudicaciones de Telemadrid. En septiembre de 2008, Boomerang TV consiguió de la Comunidad de Madrid la organización del acto de inauguración de los Teatros del Canal.
El presupuesto que presentó Boomerang TV ascendía -según publicó entonces el diario “El País”- a 1.229.240 euros más el 16% de IVA. En total 1,5 millones de euros para una inauguración que explicaba así “El País”:
“La empresa pública Canal de Isabel II ha pagado unos porcentajes de beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, según tres testimonios que aseguran que el margen de ganancias suele ser de hasta el 20%. Los beneficios obtenidos por Boomerang TV por organizar el acto son de hasta el 98%, en un capítulo del presupuesto y superan en al menos 16 apartados el 30%, según los documentos. En algunos conceptos llegan al 87% (gabinete de comunicación), 46% (moqueta xerografiada y proyección) o 71% (equipo de relaciones públicas)”.
El Canal de Isabel II, empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, no aclaró qué tipo de procedimiento se siguió para la adjudicación. La ley obliga a abrir un concurso público por contratos de servicio superiores a 211.000 euros. El Vicepresidente Ignacio González presidía en ese momento el Canal de Isabel II. Tanto González como la presidenta Esperanza Aguirre, eludieron días más tarde, responder a las preguntas que le formularon en la Asamblea de Madrid PSOE e IU sobre el coste de la fiesta. (“El País” 03/10/2008)
Todas las relaciones contractuales de Boomerang TV con Telemadrid o el Canal de Isabel II forman parte de la querella que la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) ha registrado en el Tribunal Supremo contra Ignacio González.